



México cuenta con el mayor numero de cactáceas a nivel mundial y en el Jardín Botánico El Charco del Ingenio puedes recorrer los senderos y descubrir la reserva, puntos de interés, exhibiciones de plantas, miradores, avistamiento de aves, ruinas históricas y un jardín interactivo para los más pequeños.
Envuelto en el ambiente cultural de San Miguel de Allende, este recinto cuenta con actividades como encuentros de investigación y educación ambiental para niños y jóvenes; pláticas, talleres, cursos, conciertos, visitas guiadas, temascales, ceremonias de luna llena, etc.
Las especies que podrás admirar son la biodiversidad que se encuentra en riesgo de extinción por lo que encontrarás áreas como el Conservatorio de Plantas Mexicanas y el área de Plantas Rescatadas. La colección cuenta con Cactáceas, Bromeliaceae, Crassulaceae y Agavaceae, además, éste sitio está reconocido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales como depositario legal de ésta colección y tiene la categoría de Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida silvestre.